Carceri d'invenzione, a menudo traducido como prisiones imaginarias, es una serie de dieciséis aguafuertes del artista italiano Giovanni Battista Piranesi, catorce de ellos se produjeron hacia 1745 o 1750, cuando se publicó la primera edición del conjunto. Todos representan enormes bóvedas subterráneas con escaleras y poderosas máquinas. Las obras son una versión del llamado capriccio, un género italiano sobre fantasías arquitectónicas popular en la época. En la primera página de la serie es donde aparece el término.
La serie se inició en 1745, cuando Piranesi ya era conocido por sus grabados más convencionales de los edificios romanos, tanto antiguos como contemporáneos. Las primeras estampas se publicaron en 1750 y constaban de catorce aguafuertes, sin título ni numeración, con aspecto de boceto. Las impresiones originales eran de 16" x 21". Piranesi reelaboró los grabados una década después, realizando una segunda tirada.[1] Para la segunda edición, en 1761, todos los aguafuertes fueron reelaborados y numerados I–XVI,[2] con los números II y V representando nuevos aguafuertes de la serie.
Las imágenes influyeron en el romanticismo y el surrealismo . Mientras que los vedutisti (o "creadores de vistas"), como Canaletto y Bellotto, se deleitaban más a menudo con la belleza del lugar iluminado por el sol, en Piranesi esta visión adquiere lo que desde una perspectiva moderna podría llamarse una distorsión kafkiana, con la forma de laberintos fantásticos y estructuras de un volumen épico. Son capricci, esto es, mezclas caprichosas de arquitectura monumental y ruinas.[3]
Los números del I al IX se realizaron en formato vertical, mientras que del X al XVI se realizaron en formato apaisado. Piranesi se mostró inseguro sobre la recepción de imágenes tan inusuales, por lo que no firmaba como artista la portada de la primera edición, ni tampoco la mayoría de las láminas individuales.[3] Aunque las láminas no tienen título, tradicionalmente se les ha asignado los que se mencionan a continuación.